Un viaje alucinante

Avui volem compartir amb tots vosaltres unes paraules que fa uns dies ens va fer arribar en Juan Antonio Balsera, en relació al al 50è Cros Antonio Amorós i amb un especial record a en Clemente Hernández. Dues figures (juntament amb tantes altres) imprescindibles de l’història de l’atletisme de Santa Coloma.

Un viaje alucinante

 
El pasado día 29 de octubre 2023 se cumplieron las 50 ediciones del Cross Antonio Amorós. Han pasado más de 50 años desde que unos entusiastas innovadores crearan la primera edición de 1970, ganadas en categoría senior por Pep Molins y Asunción Guerrero.
 
Desde ese día el cross Antonio Amorós fue un referente del cross español. Entre los participantes han pasado atletas olímpicos, internacionales, etc., como el propio Molins, Javier Álvarez Salgado, Vicente Egido, José Miguel Bartolomé, Roger Hackney, Juan Ramón Muñoz, Wike Chesire, Constantino Esparcia, Luis Adsuara, José Manuel Abascal, José Manuel Albentosa, Jaime López de Egea, Benito Ojeda, Driss Lakhouaja, Ilias Fifa, Encarna Escudero, Carmen Valero, Rosi Pérez, Rosa Granados, Juana Navarro, Encarna García, Dolors Borrego, Cristina Agustí, María Luisa Muñoz, Jaqueline Martín, Nuria Pastor, Meritxell Calduch, Judith Pla, Míriam Ortiz… una lista interminable llena de nombres ilustres de la historia del atletismo internacional.

Probablemente, el día de mayor transcendencia del circuito de Can Zam fue en 1984, con la organización del Campeonato de España por Clubs de Cross, todo un gran éxito, un éxito que excede el ámbito atlético para convertirse tal vez en el mayor éxito de organización deportiva de la Ciudad de Santa Coloma de Gramenet.
En dicho Campeonato participaron leyendas de la historia del atletismo español como Luis Adsuara, Antonio Prieto, José Luis González, Montse Abelló…

Pero todo este preámbulo de poner en valor la significación y contribución social del Cross Antonio Amorós para la Ciudad de Santa Coloma de Gramenet no hubiera sido posible sin el talento de juntas directivas, sponsors, instituciones, voluntarios… Y de personas MUY ESPECIALES como Clemente Hernández Tendero. Él representa el espíritu del cross Antonio Amorós. Ese espíritu está reflejado en el cross escolar donde un tsunami de niños/as, con su espontaneidad, da colorido al Amorós.

Clemente Hernández tenía un radar para conectar con los niños/as, era y es el alma de la promoción, siempre a la sombra, pero iluminando.

Gracias Clemente, estés donde estés, el domingo estuviste en el Amorós.
Un abrazo eterno.

Juan Antonio Balsera